martes, 11 de diciembre de 2012

Portafolio electrónico

El portafolio electrónico es la evidencia del desarrollo de destrezas académicas. En el portafolio electrónico, el estudiante realiza una colección selectiva de trabajos académicos, junto con una reflexión sobre el proceso de elaboración y sobre los resultados, desde el primer semestre de su carrera profesional y hasta el último. El portafolio se convierte en una evidencia de aprendizaje a través del tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus competencias profesionales.

Objetivos del portafolio del estudiante
  • Obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento.
  • Proveer la estructura necesaria para la autoreflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.

    El portafolio se convierte en una evidencia de aprendizaje a través del tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus competencias profesionales.


    VENTAJAS:
    • Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
    • Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
    • Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
    • El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas....
    • Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
    • Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
    • Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno
    • Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
    • Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
    • El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.


    INCONVENIENTES:
    • Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
    • Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
    • Implica un alto nivel de auto disciplina y responsabilidad por parte del alumnado 
    • No elimina otros tipos de evaluación.
    • La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)
    • La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.

    Aquí os dejo un vídeo donde creo que lo explica muy bien:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zoY4CX7VYLM


    Esta información la he obtenido de:
    https://sites.google.com/site/victorhugolmosolalde/home/que-es-el-portafolio-electronico

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